Tratamientos de Emergencia para Heridas Varias

Luego de hablar de respiración boca a boca y primeros auxilios, les traigo consejos sobre como tratar algunas lesiones mucho más específicas y que a pesar de parecer poco comunes podrían tener que enfrentar en algún momento.


Luego de hablar de respiración boca a boca y primeros auxilios, les traigo consejos sobre como tratar algunas lesiones mucho más específicas y que a pesar de parecer poco comunes podrían tener que enfrentar en algún momento.

Muchas de estas ocurren en circunstancias domésticas, donde uno cree estar relativamente seguro y por ello se descuida lo que puede llevar a consecuencias letales. Recuerden que esta situaciones requieren acciones rápidas y decisivas y si no se sienten capaces de ellas déjenle paso a alguien que si pueda realizarlas.

Tampoco olviden que estas son medidas temporales y sumamente básicas que en ningún momento sustituyen la atención médica apropiada ofrecida por un profesional, la cual debe obtenerse lo antes posible.

La mayoría de los accidentes domésticos son fácilmente prevenibles

Gases venenosos : Si es posible, controle la salida de los gases y traslade a la víctima a un lugar donde circule aire fresco. Evite que otras personas sin el equipo adecuado entren al área e inicie respiración de boca a boca. Si es posible abra ventas y puertas para ventilar el gas.

Ahogamiento: Se trata con respiración boca a boca pero recuerde estar atento a la respiración de la víctima ya que podría toser agua en cualquier momento. Puede iniciarse en cualquier lugar pero se recomienda llevar a la víctima a aguas poco profundas si es posible.

Sofocación con una bolsa de plástico: Rompa o retire inmediatamente la bolsa de la cara de la víctima. y comience la respiración  boca a boca.

Electrocución: Es esencial que no toque a la víctima mientras esta esté en contacto con la fuente de corriente ya que usted mismo podría ser electrocutado también. Con la excepción de tener preparación especial para este tipo de emergencia, llamé a la compañía eléctrica para que corten la corriente o si es posible busque un interruptor para hacerlo usted mismo. Apenas haya sido cortada la corriente, inicie la respiración boca a boca.

Contusiones, golpes en cabeza o abdomen: En caso de falta de respiración de la víctima, practica respiración boca a boca inmediatamente.

Obstrucción de las vías respiratorias debido a cuerpos extraños: Observe si la dificultad para respirar dura más de un minuto y en caso de que sea así, llame al a ambulancia. Si se trata de un niño en edad de lactancia, sosténgalo de los tobillos con la cabeza colgado hacia abajo, abra su boca, tire suavamente de la lengua del infante y espere hasta que el objeto sea expulsado.

Si se trata de un niño de mas edad, sosténgalo cabeza abajo sobre sus brazos o sus rodillas y limite su garganta con los dedos, jalando la lengua hacia afuera. Si la dificultad para respirar continúa, inicie respiración boca a boca.

En el caso de adultos, coloquen a la víctima de costado, asegurándose que la cabeza este más baja que los hombros o también pueden reclinar la cabeza sobre el respaldo de una silla. Limpien la garganta con los dedos y jalen la lengua hacia afuera, iniciando respiración boca a boca si las dificultades para respirar continúan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *