Cuida tu salud al viajar

Viajar puede ser una experiencia sumamente placentera o altamente molesta, dependiendo en gran parte de lo que conozcan acerca de su destino. Son especialmente importantes las consideraciones que deben tener en cuenta para cuidar su salud al viajar y muchas de ellas vienen de obtener la información adecuada.

Viajar puede ser una experiencia sumamente placentera o altamente molesta, dependiendo en gran parte de lo que conozcan acerca de su destino. Son especialmente importantes las consideraciones que deben tener en cuenta para cuidar su salud al viajar y muchas de ellas vienen de obtener la información adecuada.

Existen enfermedades que son endémicas en ciertos países, tales como la malaria en algunas zonas de áfrica y muchas de ellas requieren vacunas adecuadas antes de viajar. El agua en muchos otros países puede ser apta para bañarse pero no para beberla y los operadores turísticos pueden decidir omitir esos detalles a la hora de venderles el paquete de viaje.

Las condiciones sanitarias que dan por sentadas en sus países de origen no son mundiales y al asumir que estarán presentes en su destino de viajen podrían cometer un error fatal que podría culminar arruinándoles la experiencia y quizá forzándolos a someterse a un complicado y largo tratamiento cuando vuelvan a su hogar.

La información es la clave

A la hora de viajar lo primero que deben hacer es planear su ruta y averiguar las características particulares de los servicios sanitarios y las enfermedades típicas de cada región del país, ya que estas pueden ser locales o nacionales. También infórmense de donde están los hospitales más cercanos en cada parte de su trayecto, ya que nunca saben cuando pueden necesitarlos.

Muchos seguros de viajes les ofrecen cobertura hospitalaria en casi todo el mundo, dándoles acceso a servicios mejores que los que podrían visitar como turistas, los cuales casi con seguridad les resultarían más costosos. Si bien no hay que ser fatalistas, la buena preparación les ahorrará muchos dolores de cabeza.

La epidemiología de las enfermedades en cada país que visiten debe ser consultada para determinar las vacunas que deben darse en el caso que existan para esas enfermedades y las precauciones que deben tomar para evitar contagiarse.

También recuerden que las enfermedades “exóticas” que puedan considerar como algo extinto en el país en que vivan, pueden ser algo cotidiano a donde viajen así que tomen las precauciones adecuadas.  Si viajan a zonas remotas, podrían no tener acceso a agua potable así que tengan eso en cuenta y prepárense adecuadamente con equipos de purificación portátiles.

Grandes partes de Africa, Asia y el Este de Europa no cuentan con la intraestructura sanitaria mínima así que prepárense para enfrentar condiciones que probarán su determinación de conocer hasta el último rincón del mundo.

Sin embargo, si se trata de zonas turísticas de fama mundial, es muy probable que los hoteles y resorts que encuentren tengan instalaciones especiales superiores a las del país en que se encuentran y que harán mucha más cpomoda su estancia.

La gran pregunta que deben hacer antes de emprender cualquier viaje, es si quieren conocer el país y como se vive allí o solo cambiar de paisaje en un hotel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *