Primeros Auxilios en caso de hematomas

Los hematomas, también conocidos como contusión o magulladura son lesiones que se originan luego de que un objeto choca de forma violenta contra nuestro cuerpo, rompiendo pequeños vasos sanguíneos que producen un sangrado interno.

Los hematomas, también conocidos como contusión o magulladura son lesiones que se originan luego de que un objeto choca de forma violenta contra nuestro cuerpo, rompiendo pequeños vasos sanguíneos que producen un sangrado interno. Si bien la piel no se rompe debido a que es más elástica, la acumulación de sangre hace que la zona donde se produjo la rotura adquiera un color púrpura u oscuro. Hoy les hablaré de primeros auxilios en caso de hematomas que nunca esta de más saber en caso de una eventualidad.

La mayoría de los hematomas no son de gravedad y se curan en unos pocos días. Sin embargo existen algunos que requieren asistencia médica profesional. Existen también contusiones internas y otro tipo heridas que no presentan señal alguna luego de un golpe, por lo que es recomendable hacer que un médico los examine si han sufrido algun traumatismo fuerte

Los hematomas pueden surgir por causas tan diversas como una caída, accidentes de tránsito, un objeto que golpee nuestro cuerpo, etc. La intensidad del golpe determina el tipo de hematoma aunque esto también es influido por la constitución física de la persona, su edad y otros factores (un adulto probablemente no desarrolle un hematoma tan grave como un niño ante un impacto de fuerza similar).

Síntomas de un hematoma

Dolor: el hematoma será extremadamente sensible al tacto y si este se formo en un músculo, nos dolerá al usarlo.
Inflamación: Esta irá disminuyendo con el paso del tiempo
Cambios en el color de la piel: La zona donde se produjo el hematoma generalmente va a cambiando de color a medida que se cura. No existe un color específico para cada etapa del proceso curativo aunque generalmente empieza con un color rosáceo que luego pasará a un azul violáceo para dar paso a un amarillo-verdoso y finalmente regresará al color normal de la piel sana a medida que esta vaya sanando. Recuerden que el proceso puede demorar más o menos dependiendo de la fuerza del hematoma, la zona donde se produjo y otros factores.

Primeros Auxilios

Cuando ocurre un hematoma generalmente no necesitaremos de tratamiento médico especializado pero hay algunas recomendaciones simples y sensatas a seguir para disminuir sus síntomas iniciales.
Cuanto antes actuemos antes conseguiremos reducir la inflamación y el dolor.
Generalmente no necesitan de un tratamiento, pero para mitigar sus síntomas unas recomendaciones simples que les detallo a continuación.

Descanso: Se recomienda dejar que la zona lesionada descanse durante al menos dos o tres días antes de reanudar actividades físicas extenuantes (deportes, correr, levantar pesos) para evitar agravar el hematoma.e

Hielo: Al aplicar hielo inmediatamente en la zona afectada se enfriarán los tejidos, deteniendo la inflamación. Sin embargo no es recomendable aplicar el hielo directamente sobre la piel ya que esto podría lesionarla, sino usar un paño o trozo de género limpio como filtro. El hielo debe aplicarse 15 minutos cada hora hasta que la sensación de inflamación pase.

Elevación: Si se trata de una extremidad la afectada por el hematoma es conveniente elevarla por encima del nivel del corazón, lo que evitará que la sangre se estanque y favorecerá la circulación.

Unguentos analgésicos: Existen una gran variedad de estos unguentos, también conocidos como pomadas, ideales para disminuir el dolor y ayudar a la curación del hematoma.

Sin embargo existen ocasiones en las que deberán ir a consultar a un médico por el hematoma. Las señales a tener en cuenta son:

– Si el hematoma surge sin que se haya producido una lesión o un golpe que recuerden

-Cuando el hematoma se infecte, duela mucho o cause fiebre

– Una sensación de presión extrema en la zona herida que no se calma con analgésicos. Podrían estar ante un caso de síndrome del compartimiento y necesitarían asistencia médica inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *