Cómo suturar una herida

Hoy les daré indicaciones simples de como suturar una herida. Recuerden que estas instrucciones son solo para casos de emergencia y nunca deben realizarse a menos que se trate de una situación de vida o muerte. La sutura puede realizarse con hilo y aguja de coser normales en casos extremos pero estos deben ser desinfectados previamente con alcohol para prevenir infecciones.


Hoy les daré indicaciones simples de como suturar una herida con hilo y aguja. Recuerden que estas instrucciones son solo para casos de emergencia y nunca deben realizarse a menos que se trate de una situación de vida o muerte. La sutura puede realizarse con hilo y aguja de coser normales en casos extremos pero estos deben ser desinfectados previamente con alcohol para prevenir infecciones.

Si cuentan con un botiquín de primeros auxilios con aguja e hilo de sutura quirúrgicos esto será aún más beneficioso y efectivo, ya que facilitarán considerablemente la tarea. Guantes estériles también son útiles ya que evitarán el contagio de posibles infecciones. En el caso de no contar con ellos lávense bien las manos con jabón o alcohol y limpien la zona lo mejor posible.

Recuerden que no pueden suturar si la zona esta sangrando, así que esperen hasta que este se detenga aplicando presión con una compresa o paño limpio. Tampoco olviden que no todas las heridas necesitan sutura y existen varios criterios a tomar en cuenta a la hora de realizarla.

¿Suturar o no suturar?

Existen 4 tipos de heridas en la piel: Por objetos punzantes, por objetos cortantes, avulsiones y laceraciones. De todas estas solo las avulsiones no pueden ser tratadas con sutura ya que la piel fue arrancada y se requiere un tratamiento distinto. Al mismo tiempo no todas las heridas tratables con sutura lo necesitan.

Consideren primero la profundidad de la herida. Si el tejido subcutáneo (una capa amarillenta) es visible entonces la sutura puede aplicarse aunque quizá no sea necesaria. La sutura con hilo y aguja ha sido dejada de lado con el paso del tiempo por el uso de adhesivos y bandas que reunen los extremos de la herida el tiempo suficiente para que puedan volver a unirse.

Un factor de gran importancia a tomar en cuenta a la hora de suturar una herida es la zona donde se produjo, ya que si se trata de un área de baja movilidad tal como el antebrazo, la sutura podría no se tan necesaria como en la pierna. Si la herida se encuentra en la segunda zona, intenten cerrarla con parches, gasa o similar e ir al médico lo antes posible.

También recuerden que esta sutura es temporal y de emergencia y no reemplaza en ningún momento la atención especializada de un médico que deberá examinar la herida y quizá aplicar nuevos puntos. La sutura debe realizarse con calma, pulso gentil pero firme y los puntos no deben aplicarse con demasiada fuerza aunque los extremos de la herida si deben estar en contacto.

La sutura de emergencia es recomendable en situaciones que no hay un médico disponible y el herido debe moverse sin reabrir la herida. Las imágenes que verán a continuación detallan bien el proceso a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *