Como actuar ante un accidente eléctrico

Consejos para auxiliar de la mejor manera a una víctima de electrocución. Fotos y pasos a seguir para socorrer a una persona que haya sufrido un accidente aéreo.

Los accidentes de electrocución pueden ocurrir en el trabajo por distintas razones, que tienen en común una descarga eléctrica sobre la víctima. Por ese motivo a continuación te brindaremos algunos consejos, de modo que sepas como debes actuar en caso que estés presente en un hecho tan desafortunado como este.

Lo primero que debes saber es que si la electrocución se produce en una línea de alta tensión, es imposible prestar los primeros auxilios a la víctima, al tiempo que es muy peligroso acercarse a ella a menos de veinte metros. En estos casos, lo que se debe hacer es pedir ayuda a los servicios de auxilio, y solicitar a la compañía que corte el suministro de energía eléctrica.

Por otro lado, si el accidente se produce por efectos de la corriente eléctrica, lo aconsejable es que se lleven a cabo las siguientes acciones:

-Lo primero que se debe hacer es desconectar la corriente eléctrica, ya sea apagando la llave de la habitación donde te encuentres o del edificio entero. En caso que no se pueda acceder a los interruptores, lo que tienes que hacer es aislarte, utilizando calzado y guantes de goma, o subiéndote sobre algo de madera.

-En caso que el accidentado permanezca unido al conductor eléctrico, se debe actuar sobre éste último, separándolo de la misma utilizando una pértiga aislante. Si no se cuenta con una cerca, se puede utilizar un palo o bastón de madera. Por otro lado, si la persona accidentada queda tendida sobre el conductor, se debe envolverle los pies con ropa o tela seca para luego cincharla con la pértiga o el palo, teniendo cuidado de no arrastrar con ella el conductor.

-Si se tiene la posibilidad de contar con un hacha, se la puede utilizar para cortar el conductor a ambos lados de la víctima, de modo de poder actuar con mayor rapidez. La misma puede servir cuando el accidente se dio con alta tensión, para suprimir la corriente a ambos lados de la víctima, ya que si no su salvación será muy peligrosa.

-En caso que el accidentado quede suspendido a cierta altura del suelo, se debe prever su caída colocando debajo del mismo algunos colchones, mantas, montones de paja o una lona. Es importante tener en cuenta que el electrocutado pasa a ser un conductor eléctrico mientras pasa la corriente a través de él.

-Una vez que la víctima haya sido rescatada, se debe proceder rápidamente a su reanimación. Por lo general la misma sufre una repentina pérdida de conocimiento al recibir la descarga. Su pulso es muy débil y es muy probable que sufra algunas quemaduras.

-Seguramente el cuerpo permanezca rígido. En caso que no respire se le debe practicar respiración artificial rápidamente y sin desmayo. Probablemente sea necesario que se le aplique un masaje cardíaco, ya que el efecto del “shock” suele paralizar el corazón o descompasar su ritmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *