Medidas a tomar ante la hipotermia

Consejos para asistir a una persona con hipotermia. Fotos y datos de los pasos a seguir para auxiliar correctamente a una persona que tenga hipotermia.

La temperatura temporal de una persona cae considerablemente cuando presenta un estado de hipotermia. Esto puede darse cuando en invierno se cae al agua en un río, una piscina o un lago, hecho que provoca que el cuerpo pierda gran parte de su calor.

Por este motivo cuando alguien cercano a ti sufre un accidente de este tipo, es necesario que actúes de inmediato haciendo uso de algunas de las herramientas que te daremos a continuación, para que tomes las medidas correctas para evitar que suceda algo grave.

En primer lugar debes saber que hay hipotermias leves y otras que son más severas, por lo que las acciones a seguir variarán de acuerdo a la gravedad del asunto. Para darte cuenta en presencia de qué tipo de hipotermia estás, es necesario que te fijes en el tipo de actitudes que tiene la persona accidentada.

En caso que el damnificado esté consciente e inquieto, tenga pulso rápido y respiración acelerada, estarás en presencia de una buena señal, ya que significa que las funciones del cuerpo están activadas y su vida no corre peligro. Lo que deberás hacer en ese caso es ayudarlo a entrar en calor.

Para ello lo primero que debes hacer es darle una bebida caliente con azúcar, como por ejemplo un té con una gran cantidad de miel. Contrario a lo que se piensa, no debes darle ninguna bebida que contenga alcohol. También debes proceder a quitarle la ropa mojada y fría, sustituyéndola por ropa caliente.

También puedes abrigarlo con una manta y trasladarlo a un lugar con un ambiente cálido. Además una buena idea sería utilizar bolsas de agua caliente. Trata de evitar las terapias de choque, como un baño caliente, ya que esto puede traer más perjuicios que beneficios.

Por otro lado, si la persona accidentada se ve cansada y ha dejado de temblar, al tiempo que se encuentra en un estado de calma total y relajada, son síntomas de que el caso es un poco más grave. Ante esta situación no se debe dejar que reduzca más la actividad física, ya que esto podría ocasionar que quede inconsciente.

Cuando se está en presencia de este caso se debe avisar de inmediato a los servicios médicos. Si bien hay que tratar de proteger a la persona de una mayor pérdida de calor corporal, es inútil que intentes hacerla entrar en calor y de activarlo porque podrías empeorar su estado. Lo mejor es taparla, para lo cual podrías utilizar una manta térmica.

En caso que el accidentado esté inconsciente, debes ponerlo en la posición de recuperación. A continuación debes comprobar la respiración y el pulso, y en caso que deje de respirar o su corazón deje de latir, debes intentar reanimarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *