Cómo descartar agujas y objetos punzantes, prevenir es mejor que curar

Te brindamos la información para que sepas cómo descartar agujas y objetos punzantes de manera segura.

 Cómo descartar agujas y objetos punzantes, prevenir es mejor que curar

Brindar primeros auxilios a alguien puede requerir de aplicar inyecciones, efectuar test clínicos, etc. En estos casos, luego de que hayamos utilizado la aguja debemos deshacernos de la misma de manera segura, para que nadie vaya a salir herido o corra riesgo de contagio. Conoce una forma segura de descartar agujas y objetos punzantes, porque prevenir es mejor que curar.

Dados los tiempos que corren, es tu responsabilidad el deshacerte de todo objeto peligroso de manera segura y para ello debes utilizar un contenedor para agujas y suministros médicos usados. Estos contenedores están diseñados especialmente para dichos objetos, para evitar que puedan actuar como transmisores de infecciones.

Si te estás preguntando, ¿por qué usaría agujas u objetos punzantes? Hay muchas situaciones que las requieren, aunque no lo parezca a simple vista.
• Diabéticos insulinodependientes que deben inyectarse frecuentemente insulina con jeringa o pluma de inyección.
• Test casero de glicemia para diabéticos.
• Inyección de epinefrina para shocks alérgicos.

Cómo descartar agujas y objetos punzantes de forma segura

¿Por qué no puedes tirar las agujas y objetos punzantes a la basura? Es simple, porque pueden ocasionar lesiones, tanto a ti mismo como a otras personas. Las agujas están contaminadas con sangre u otros fluidos corporales, luego de que las usas y pueden transmitir una serie de enfermedades e infecciones, comenzando por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la hepatitis B, la hepatitis C, entre otras.

Entonces, ¿qué haces con tus agujas usadas? Hay normas especiales que nos dicen cómo deshacernos de las agujas y lancetas de forma segura. Para ello existen contenedores rígidos con tapa de seguridad, diseñados para este propósito.

También debes ser cuidadoso mientras utilizas las agujas y otros objetos punzantes, para que nadie pueda salir herido.

No debes poner las agujas usadas en el cubo de la basura de tu hogar o en cualquier contenedor de residuos que no haya sido diseñado para este propósito. Tampoco debes colocarlas en cualquier recipiente que vayas a tirar a la basura, como una caja plástica de comida o una lata o botella. Alguien puede recogerla de la basura y herirse.

Luego que hayas colocado la aguja en su contenedor, no intentes retirarla. Estos contenedores puedes conseguirlos con una prescripción médica o de un profesional de la salud.

Una vez que hayas llenado tu contenedor deberás entregarlo a quien esté encargado de recogerlos en tu zona. Tu médico te informará al respecto. Algunos ayuntamientos se encargan de esta labor, también algunas clínicas y farmacias, lo hacen de forma gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *